Financiera FIC S.A.E.C.A. cuenta con un Departamento de Negocios Fiduciarios habilitado por el Banco Central del Paraguay, según Nota S.B.S.G. N° 54 de fecha 06/02/2025.
El departamento dispone de infraestructura tecnológica adecuada y personal experimentado en la formalización y administración de Negocios Fiduciarios de todo tipo.
¿Que es un negocio fiduciario?
En el negocio fiduciario una persona llamada fiduciante, fideicomitente o constituyente, entrega a otra, llamada fiduciario, uno o más bienes especificados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el propósito de que ésta los administre o enajene y cumpla con ellos una determinada finalidad, bien sea en provecho de aquélla misma o de un tercero llamado fideicomisario o beneficiario.
El negocio fiduciario que conlleve la transferencia de la propiedad de los bienes fideicomitidos se denominará fideicomiso; en caso contrario, se denominará encargo fiduciario.
Es administrado por un FIDUCIARIO, quién debe cumplir la finalidad establecida en el contrato a favor de la BENEFICIARIA.
Principales tipos de negocios fiduciarios
Fideicomiso de garantía
Se constituyen en excelentes alternativas a las figuras tradicionales tales como la hipoteca y la prenda, ofreciendo las siguientes ventajas:
- El bien se transfiere a un patrimonio autónomo, quedando exclusivamente afectado al cumplimiento de la finalidad señalada, no pudiendo ser embargado y ejecutado por deudas con terceros, o por otros inconvenientes legales del propietario, garantiza exclusivamente las deudas a favor del Beneficiario.
- El proceso de liquidación de la garantía por incumplimiento es rápido y sencillo, ya que este se realiza por concurso privado de forma extrajudicial conforme a lo estipulado en el contrato, resultando en un importante ahorro de tiempo y costos en comparación a la ejecución de una hipoteca por vía judicial.
- Es una figura flexible, permite modificaciones en sus características durante su vigencia, es posible cambiar las condiciones del crédito garantizado, el Beneficiario, Fideicomitente, etcétera.
- Costos convenientes para su constitución, trámite de formalización ágil y eficiente.
- Es posible constituirlo sobre distintos tipos de bienes tales como inmuebles, maquinarias, títulos de crédito etc.
- Posibilita formalizar operaciones con hasta 30 años de plazo.
- Puede garantizar todo tipo de obligaciones dinerarias.
Negocio fiduciario de administración
Es el negocio en el cual se entregan bienes a una entidad fiduciaria, transfiriendo o no su propiedad, para que los administre y desarrolle la gestión encomendada por el constituyente, destinando los bienes fideicomitidos junto con sus respectivos rendimientos, si los hay, al cumplimiento de la finalidad señalada, existiendo los siguientes tipos:
- Administración y pagos.
- Fideicomisos de administración de cartera morosa.
- Fideicomisos de administración inmobiliaria para loteamientos.
Para los cuales ofrecemos las siguientes ventajas:
- Administración profesional
- Transparencia en la administración de los bienes y manejos de fondos
- Protección legal del patrimonio administrado
- Posibilidad de formalizar el contrato a la medida de los requerimientos de las partes, dentro de la normativa legal
Otros tipos de negocios fiduciarios
- Fiducia de fuente de pago.
- Fideicomiso para desarrollo de proyectos inmobiliarios.
- Fideicomiso de inversión.
- Fideicomiso de titularización de activos.
Conozca más sobre nuestros negocios fiduciarios
Contacto: Esteban Alvarez Mernes- Jefe de Negocios Fiduciarios
Móvil: (0982) 641-048
Correo electrónico ealvarez@fic.com.py